Jue 14.01.2021
Dom 18.04.2021
Biocombustibles: un sector que genera empleo y tecnología
Vie 09.04.2021
Se ingresó en la cuenta regresiva para el futuro de los biocombustibles
Mié 24.03.2021
La Argentina, ante el riesgo de un error histórico

La OMC ratificó el fallo a favor de Argentina y Cancillerí­a pide que la UE reabra el mercado del biodiésel

Fuente: 
Iprofesional
La UE estableció en 2013 medidas antidumping contra el biodiesel argentino como represalia a la decisión del kirchnerismo de interrumpir importaciones

El Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó este jueves un fallo en favor de la Argentina que obliga a la Unión Europea a levantar medidas antidumping contra el biodiesel producido en el país.

"La Unión Europea actuó de manera incompatible con el párrafo 2.1.1 del artículo 2 del Acuerdo Antidumping al no calcular el costo de producción del producto investigado sobre la base de los registros llevados por los productores", ratificó el órgano de la OMC.

La Unión Europea había comenzado a aplicar medidas antidumping contra el biodiesel de Argentina como represalia a la decisión del gobierno kirchnerista de interrumpir importaciones mediante Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

El fallo de la OMC descartó el argumento de la Unión Europea de que la Argentina reducía de manera artificial el costo interno de la soja que se usa para el biodiesel, al considerarlo "insuficiente".

El texto señala que esa argumentación de la UE "no era, por sí sola, un fundamento suficiente para concluir que los registros de los productores no reflejaban razonablemente los costos de la soja asociados a la producción y venta de biodiesel".

La Argentina era uno de los principales proveedores de biodiesel a la Unión Europea y a España.

Pero desde 2013 las importaciones se desplomaron después de que la UE impuso derechos antidumping de entre 216,64 y 245,67 euros por tonelada sobre los envíos argentinos de biodiesel en noviembre de ese año.