Vie 25.10.2019
Lun 11.11.2019
La energía más barata y limpia es la que no se consume
Jue 07.11.2019
UNL y Conicet desarrollaron tecnología para mejorar la producción de biodiesel
Mar 29.10.2019
Rafaela avanza con el uso del biodiesel en minibuses

La bioeconomía como alternativa clave para el desarrollo regional

Fuente: 
Agrofy
Se realizó una jornada que expuso las potencialidades del sector. El biodiesel y el biogás como dos recursos que pueden generar el deseado triple impacto

Bajo el rótulo "Las energías renovables impulsando la bioeconomía regional", este jueves se llevó adelante un panel que puso en evidencia las potencialidades de la provincia de Santa Fe en la materia, fundamentalmente a través de las cadenas de valor vinculadas al biodiesel y la biomasa. Tanto desde el sector público como desde el privado se pronunció un diagnóstico muy favorable sobre el capítulo local de una tendencia que nadie discute a nivel global pero aún encuentra trabas para su desarrollo.

La actividad fue organizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la Provincia de Santa Fe (FepusFe) y tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Arquitectos, ubicado sobre la costanera central rosarina. Con una nutrida presencia, la jornada se extendió durante algo más de dos horas, donde se recorrieron diversas aristas vinculadas a las energías renovables y la bioeconomía, las dos verticales que atravesaron la charla.

El encargado de abrir fue el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe Roberto Bisso, quien citó al reconocido sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin, el mismo que habla de la actual era como una tercera revolución industrial, con fuerte eje en las energías alternativas.

"El mayor potencial energético en nuestra provincia está en la bioeconomía", dijo el funcionario, quien destacó las políticas que llevó adelante la actual gestión, en particular los programas Prosumidores (que ya tiene 350 usuarios activos) y Bio Bus. Este último es el que permitió que hoy 1.300 colectivos circulen en Santa Fe con B100.

Ver también: El biodiesel se impone en el sistema de transporte santafesino

Para el funcionario, el país va indefectiblemente hacia un modelo a la brasileña, donde el 95% de la flota del transporte se alimenta con bioetanol. "Es fundamental migrar del gasoil al biodisel y allí Santa Fe tiene un rol más que importante, con la posibilidad de generar un triple impacto ambiental, social y económico muy impotante", comentó.

Un proyecto de ley 

A propósito del tema, en los últimos días trascendió que las provincias que integran la liga Bioenergética finalizaron un primer borrador de un proyecto de ley que servirá para promocionar el combustible derivado del aceite de soja. Sus principales lineamientos pasan por elevar el porcentaje de corte obligatorio y eliminar manipulaciones que puedan dañar la previsibilidad del negocio.

El proyecto será presentado a las autoridades que asuman en el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, con la expectativa que tengan una mejor predisposición para con el sector, dado que la actual gestión se mostró poco interesada en su desarrollo.

Bisso fue secundado por Pablo Nardone, funcionario de la secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional. "Es una grata noticia saber que estoy viniendo cada vez más seguido a Santa Fe, lo que quiere decir que esta provincia está muy interesada en la bioeconomía", indicó el funcionario.

En efecto, Nardone ya visitó en varias ocasiones la provincia para destacar las virtudes de este concepto vinculado a la economía circular, al cual define como "una obligación más que una posibilidad". Durante su alocución, brindó detalle de sus potencialidades y tendencias a nivel mundial, subrayando que Argentina tiene grandes ventajas comparativas.

"En nuestro país el sector privado ya hizo punta en muchos casos, lo cual es un buen antecedente para iniciar un camino que no puede ser menos que virtuoso", aseveró, anticipándose a lo que vendría unos minutos después, cuando subió al estrado Braulio Kreczmann, titular de una startup vinculada a la optimización en la producción de biogás.

Prometedora

Hiamet es una firma tecnológica que se propone desarrollar el primer producto biotecnologico en el mercado de aditivos del biogás, que permitiría mejorar su eficiencia y así romper con la baja estabilidad de un recurso que existe hace más de 100 años pero es marginal en la matriz energética del país.

El proceso, que se realiza combinando nutrientes con microorganismos especialmente seleccionados, podría dar solución a la falta de infraestructura que sufren amplias regiones del país, donde llevar energía demanda obras de presupuestos complejos.