Mar 18.06.2019
Mié 16.10.2019
Estados Unidos debe definir si vuelve a abrir su mercado al biodiésel argentino en noviembre
Lun 14.10.2019
Prevén una caída fuerte caída de las exportaciones de biodiésel
Mié 09.10.2019
Denuncian que, desde las PASO, están paradas las 26 Pymes fabricantes de biodiésel

Cayeron exportaciones y producción

Fuente: 
ON24
La situación podría cambiar, porque la Unión Europea confirmó la apertura de su mercado para 8 empresas argentinas.

De acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales, la producción de biodiésel tuvo una contracción del 17,3% en los primeros meses del año, con respecto de igual período de 2018. Además, según comunicaron, las ventas internas cayeron un 3,1% en 2019 por una menor demanda de las petroleras.

En los cuatro primeros meses de 2019, las exportaciones de biodiésel muestran una baja del 43,6% en valores (US$ 170,9 millones), y un derrumbe del 48,6% en cantidades (223 mil toneladas), según indicó NA. En tanto, el informe agregó que la producción exhibió en los primeros cuatro meses del año una caía de 666 mil toneladas.

“Las exportaciones de biodiésel muestran una fuerte caída debido a que no hubo ventas externas durante el primer bimestre del año (marzo y abril fueron los meses con despachos), porque se esperaba una nueva imposición de aranceles de la Unión Europea desde enero, que finalmente no ocurrió”, señalaron.

En ese sentido, el escrito agrega que “si bien la imposición de las retenciones de 2018 afecta la ganancia del negocio exportador, la fuerte devaluación del peso compensa la mayor carga tributaria”. Por otro lado, indica: “La caída en las ventas internas obedece a la menor demanda de las petroleras, afectadas por las menores ventas de combustibles, dada la fuerte suba de precios que redujo el consumo de naftas”.

Sin embargo, la situación podría cambiar, ya que la Unión Europea confirmó la apertura de su mercado para ocho empresas de la Argentina, que tendrán un cupo anual de 1,2 millones de toneladas del biocombustible realizado con aceite de soja. En el primer trimestre de 2019, se exportó únicamente hacia los Países Bajos.

“Las exportaciones a los Países Bajos representaron el 94,1% del total en valores y en cantidades, mientras que en segundo lugar aparece Canadá (5,9%)”, comunicaron. De esta manera, se espera que con el acuerdo con la Unión Europea este mercado se amplié considerablemente.