Lun 05.08.2019
Mié 16.10.2019
Estados Unidos debe definir si vuelve a abrir su mercado al biodiésel argentino en noviembre
Lun 14.10.2019
Prevén una caída fuerte caída de las exportaciones de biodiésel
Mié 09.10.2019
Denuncian que, desde las PASO, están paradas las 26 Pymes fabricantes de biodiésel

Biodiesel: el Gobierno reitera a Estados Unidos el pedido para levantar el antidumping

Fuente: 
Cronista Comercial
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dialogó con funcionarios nacionales. Le pidieron acceder de vuelta a su mercado con el biodiesel y que entren las naranjas y mandarinas

Los funcionarios nacionales que se reunieron el viernes pasado con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, repitieron el pedido para que el país norteamericano elimine los derechos antidumping contra el biodiesel argentino, que mantienen cerrado ese mercado.

Según informó una fuente del Ministerio de Producción, el Gobierno espera que en septiembre la administración de Donald Trump fije posición, aunque todavía es incierto si la van a reconsiderar.

En 2016, el último año pleno sin restricciones, Argentina llegó a exportar biodiesel a Estados Unidos por u$s 1200 millones, al tiempo que el mercado de la Unión Europea (UE) se mantenía cerrado.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó la importancia económica que tendría para la Argentina que este producto vuelva a acceder al mercado norteamericano. Y también destacó el apoyo del Departamento de Comercio en la decisión preliminar de reducir los derechos compensatorios contra el biodiesel argentino, una medida necesaria pero no suficiente para los fines de volver a exportar a ese país.

Desde Producción comunicaron que Sica y Ross "manifestaron su interés en continuar avanzando en el diálogo comercial, incluyendo temas de cooperación, coherencia regulatoria, facilitación de comercio, economía digital y oportunidades existentes para potenciar las exportaciones entre ambos países".

No obstante, una vez más el Gobierno salió a bajarle el tono a las posibilidades de acceder en un corto plazo a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Pese a las optimistas declaraciones que llegaban en ese sentido desde Brasil, por el empuje del presidente Jair Bolsonaro, lo cierto es que en Producción recordaron que todo lo que comprometa decisiones tarifarias se negocia en bloque desde el Mercosur y no de forma bilateral.

"En el encuentro, se destacó la creciente relación entre ambos países, además de los progresos alcanzados en materia de comercio e inversiones, y se acordó continuar fortaleciendo las negociaciones económicas y comerciales", informaron en Producción.

Prueba de ello es la apertura del mercado en carnes y en limones, que no se exportaban desde 2001 por la presión de los productores estadounidenses para que sean protegidos.

Por otro lado, el Gobierno también le pidió a Ross acelerar el ingreso de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) a su país. Como las frutas entran a contraestación, eso se lograría a partir del 2020 y los Estados Unidos realizarían una inspección este mes. "No tendrá tanto impacto comercial, sino político", plantearon en el ministerio.

Sica y Ross también dialogaron sobre el reciente acuerdo entre el Mercosur y la UE. El funcionario estadounidense destacó la importancia de seguir avanzando desde el bloque sudamericano en las relaciones con las principales economías del mundo.