Vie 08.02.2019
Jue 14.02.2019
Paul Mc Cartney utilizará aceite usado para el suministro eléctrico en su recital
Lun 04.02.2019
Diésel R33: el nuevo gasoil “azul” que quiere llegar a todas las Estaciones de Servicio
Mié 30.01.2019
Biodiésel: la Unión Europea no le aplicará sanciones a la Argentina

Biocombustibles: las razones que no permiten al sector expresar su potencial

Fuente: 
Agrofy
El director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible advirtió que son rehenes de las petroleras

La industria de biocombustibles potencia las economías regionales y crea un gran número de puestos de trabajo, sin embargo, actualmente se enfrenta con un escenario complejo.

La puesta en marcha de uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de la región, Vaca Muerta, provocó que los bancos y fondos de inversión apuesten a un jugador seguro y no a invertir en la industria de energías renovables. Por otro lado, la proximidad a la fecha de vencimiento de la Ley 26.093, no presenta un buen escenario a futuro para las empresas que producen biocombustibles.

Cabe destacar que la producción de biodiesel y bioetanol fue creciendo año tras año luego de la sanción de Ley 26.093, que regula el uso de biocombustibles. En tanto, en la actualidad el corte es del 10% para el gasoil y 12% para la nafta, respectivamente.

Vaca Muerta

En 2011 se conoció la existencia de Vaca Muerta y su gran fuente de reserva de petróleo crudo. Esto provocó que Argentina incremente su potencial en la producción de gas y combustible, pero para obtener este recurso natural, la inversión que hay que hacer es inmensa, lo que obligó al Estado a adoptar diferentes medidas para atraer los fondos suficientes y extraer los recursos.

“Vaca Muerta nos afectó porque los bancos y los fondos quieren hacer plata fácil. Apuestan a Vaca Muerta porque el Estado les garantiza la rentabilidad”, expresó a Agrofy News el director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Federico Pucciarello.

En este sentido, Pucciarello añadió que las Pymes de biocombustibles son rehenes de las petroleras, ya que definen el precio que quieren pagar por el producto. “Argentina está entrando al negocio del petróleo 200 años tarde y el Estado lo subsidia cuando el biocombustible no tiene”, agregó el director de Cepreb, quien además es propietario de Rosario Bioenergy. También comentó que las Pymes son una herramienta importante en las economías regionales, ya que generan la misma cantidad de empleo que YPF. 

Ley de Biocombustibles

Otro inconveniente que atraviesan las pequeñas y medianas productoras es la proximidad del vencimiento de la Ley de Biocombustibles, que de considerarse la fecha de promulgación, la ley caducaría en 2021. Por este motivo, las empresas no pueden proyectar a futuro. 

Pucciarello expresó que el problema es que no hay previsibilidad ya que hay opiniones encontradas acerca del vencimiento, una mitad habla de 2021 y otros de 2025. Entonces, ninguna industria puede subsistir porque no hay forma de proyectar a futuro e invertir en tecnología, si se está dilatando demasiado la previsibilidad. El director Ejecutivo de Cepreb afirmó: “Este gobierno tiene que decir de manera urgente los biocombustibles están para quedarse”.

Porcentaje de corte en los hidrocarburos

En la actualidad estos porcentajes corresponden 10% para gasoil y 12% para nafta. Sin embargo, los productores de biocombustibles afirmaron que debe incrementarse esa cuota para mantener de forma estable la capacidad instalada.

Pucciarello comentó: “El corte se puede aumentar sin ningún problema, por las experiencias que hay en el resto del mundo, como mínimo hasta el 20%. También se puede usar un B100 ( 100% biodiesel ) como se demostró en el transporte público de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, la Liga Bioenergética va a promover y proponer una nueva ley. Pucciarello destacó que Europa ya debatió y la extendió hasta 2030, por lo que Argentina tendrá que discutirla  y el corte tiene que ser del 20%. Además, el director Ejecutivo comentó que la capacidad instalada permitiría ir a un 50% de corte nacional, hay 4 millones de toneladas de capacidad instalada y un 1 millón se destinan al corte.

En cuanto a la actualidad del sector, Pucciarello destacó que las Pymes están con rentabilidad reducida como todo el sector energético y se debe a que el Estado regula el precio. Si se compara el precio en dólares del gasoil mineral y del biodiesel, este bajó y se está muy por debajo de lo que fue febrero de 2018.