Jue 05.09.2019
Mié 11.09.2019
EE.UU.: ordenan revisar una sanción contra el biodiésel de la Argentina
Vie 30.08.2019
Biodiesel: Pymes alertan que hay 60 mil empleos en riesgo por congelamiento de precios
Mié 28.08.2019
Costos en dólares y precios congelados frenan a la industria de biocombustibles

Biocombustible: peligran 5.000 puestos de trabajo en Santa Fe

Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur provincial, reveló en diálogo con CLG que "todas las pymes de la provincia están paralizadas"

Las medidas implementadas por el gobierno nacional para frenar las subas en naftas impactaron de lleno en las pymes que elaboran biodiesel para el mercado local. Con insumos dolarizados y obligadas a vender su producción con precios previos a las Paso, se vieron obligadas a paralizar las plantas y suspender al personal.

La reciente devaluación del peso frente al dólar y la incertidumbre que existe en torno a las variables económicas se extienden como un reguero de pólvora en la agroindustria argentina. El biodiesel es una de las actividades que acusó impacto de esta situación, sobre todo en el caso de unas 10 pymes santafesinas que se dedican al mercado interno, para volcar su producción al corte obligatorio de naftas.

“Tenemos cerca de 5 mil puestos de trabajo en riesgo, número que se multiplica a 20 mil en todo el país. Los únicos que continúan trabajando por la exportación son Vicentín de Renova y Pérez Companc”, expresó en diálogo con CLG Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur provincial.

“Todas las pymes de biocombustible del país están paralizadas. Son cerca de 30 a lo largo y ancho de Argentina y de ese total 10 son de nuestra región. La situación es gravísima. Los trabajadores están con vacaciones inducidas, porque no tienen trabajo sin actividad. Y ya los empresarios están presentando el Procedimiento Preventivo de Crisis”, agregó el gremialista.

Pérez se mostró preocupado por la situación de pueblos como “Piamonte, Arroyo Seco, Alvear o Roldán en los cuales miles de personas viven de estas empresas”. Y reiteró: “Lamentablemente los que pagan los platos rotos siempre son los trabajadores”.

“Todo es consecuencia del desastre que hizo este gobierno en materia económica. Todo tiene que ver con el tronco de las políticas de Cambiemos. El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, no está en condiciones de conducir esa cartera, no tiene la menor idea de las cuestiones básicas, sin poner en valor las intenciones con las que llegaron al poder”, concluyó.

Dos realidades

La industria argentina del biodiesel vive dos realidades. Por el lado de las fábricas emplazadas en la zona de influencia del puerto de Rosario, que se encuentran enfocadas en la exportación, de manera paulatina empiezan a recuperar mercados, en un contexto de fuerte proteccionismo a nivel global.

En el caso de las fábricas que trabajan en el mercado interno, la realidad es diferente. La reciente decisión del gobierno nacional de extender al precio de los biocombustibles el congelamiento de los precios del gasoil y las naftas es un golpe de nocaut para esta industria.

Según expresaron desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), “nos vemos afectados una vez más por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del gobierno nacional, nos deja sin recursos para mantener nuestra producción y pone en riesgo miles de puestos de trabajo”.  Además, remarcaron que “hoy, todo el sector del biodiesel para el mercado interno está paralizado”.

Para este sector, el principal insumo es el aceite de soja, que se rige por el dólar. El congelamiento de precios por 90 días impulsado por la Casa Rosada obliga a estas fábricas a comprar un insumo con el valor actual de la divisa norteamericana y venderlos al valor del cambio previo a las Paso. “Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra involucrada”, remarcaron.

Representantes de la cámara que nuclea a estos fabricantes mantuvieron el jueves 29 de agosto una reunión con Lopetegui pero no hubo avances en torno a esta problemática. En este sentido, se está planificando un nuevo encuentro con las autoridades nacionales, pero hasta el momento no hay confirmación.