Mié 29.11.2017
Vie 12.10.2018
El Gobierno subió por decreto al 15% las retenciones al biodiésel
Mar 25.09.2018
Dos colectivos funcionan con biodiésel puro desde hace dos meses en Rosario
Jue 13.09.2018
Cambio climático: Lifschitz asumió en Estados Unidos la copresidencia para Latinoamérica de la Coalición Under2

La producción argentina de biodiésel cayó 20% tras el bloqueo de EE.UU.

Fuente: 
Iprofesional
El impacto de los elevados aranceles impuestos por Estados Unidos se hizo sentir en la industria argentina de los biocombustibles

Las exportaciones de biodiésel de Argentina cayeron 30,4% interanual en el tercer trimestre del 2017, a 353.034 toneladas, reveló este miércoles el INDEC, reflejando el impacto de los elevados aranceles que Estados Unidos aplicó a las importaciones del producto argentino.

A fines de agosto el Departamento de Comercio estadounidense gravó con altas tasas sus compras de biodiésel de Argentina porque consideró que su producción está subsidiada, lo que dejó a los exportadores de la nación sudamericana fuera de un mercado adonde destinaban la mayor parte de sus embarques.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), entre julio y agosto la producción de biodiésel en Argentina cayó un 20,5%, a 656.839 toneladas. Una sobreoferta de aceite de soja -a partir del cual se elabora el biodiésel- podría presionar a la baja sus precios.

En la primera mitad del año, las empresas que producen biodiésel en Argentina -que incluyen a gigantes como Cargill y Bunge- habían exportado 741.485 toneladas del biocombustible, lo que representó un crecimiento del 25,7% con respecto al mismo período del 2016, según INDEC.

Pero con el impacto de la medida estadounidense en el tercer trimestre, los embarques acumulados en los primeros nueve meses del año sumaron apenas 1,09 millones de toneladas, lo que significa una baja interanual de 0,2%, dijo el INDEC.

Los aranceles que Estados Unidos ratificó a inicios de mes implican un duro golpe para la industria argentina de biodiésel, ya que antes de esa medida enviaba el 90 por ciento de sus exportaciones al país norteamericano.

Argentina es uno de los mayores productores de biodiésel del mundo y además es el exportador global líder de aceite de soja.

Con respecto al etanol -elaborado en base a caña de azúcar o maíz- INDEC dijo que en el tercer trimestre la producción creció 21,2% interanual, a 304.711 metros cúbicos, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula una expansión del 28,1% interanual, a 809.666 metros cúbicos.