Lun 05.03.2018
Vie 12.10.2018
El Gobierno subió por decreto al 15% las retenciones al biodiésel
Mar 25.09.2018
Dos colectivos funcionan con biodiésel puro desde hace dos meses en Rosario
Jue 13.09.2018
Cambio climático: Lifschitz asumió en Estados Unidos la copresidencia para Latinoamérica de la Coalición Under2

Biodiesel: en abril, Argentina litigará contra EEUU para recuperar el mercado

Fuente: 
Energia Estrategica
Ante la OMC, el Gobierno nacional apelará la decisión que tomó Estados Unidos de cerrarle sus puertas al mercado argentino de biodiesel por supuestas maniobras de dumping. En el mejor de los escenarios, demoraría dos años su reapertura.

La semana pasada, el Gobierno de los Estados Unidos estableció derechos definitivos antidumping contra las importaciones de biodiesel argentino.

Según informó el Departamento de Comercio norteamericano, los aranceles tendrán un nivel de entre el 60,44 y el 86,41 por ciento por el plazo de 5 años.

Esta medida cierra virtualmente el mercado estadounidense, donde en 2016 supo colocarse el 90 por ciento de las exportaciones del biodiesel argentino: 1,5 millones de toneladas, que representaron 1.140 millones de dólares.

En diálogo con Energía Estratégica, Gustavo Idígoras, director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario de la Universidad de Lomas de Zamora y colaborador de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), explica que la medida será ratificada la semana que viene, el próximo 6 de abril.

A partir de esa fecha, el Gobierno nacional podrá apelar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que el mercado se reabra.

“La única alternativa que queda es presentarse ante la OMC, como se hizo en el caso de la Unión Europea”, señala Idígoras rememorando el juicio que la Argentina le ganó a la comunidad europea cuando, por una similar acusación de dumping, el mercado se cerró a fines del 2013.

Se trata de una película ya vista por los exportadores de biodiesel: el mercado europeo recién se liberó a partir del último cuatrimestre del año pasado, sosteniendo un litigio que duró alrededor de 4 años. Además, la Unión Europea era el nicho más importante de ese entonces: en 2011 la Argentina llegó a exportar biocombustible por un monto de 1.847 millones de dólares.

Cuenta Idígoras que ese precedente servirá en esta nueva acción legal contra Estados Unidos. “El caso es muy parecido que el europeo. Las chances de éxito son muy altas para la Argentina”, asegura. Pero anticipa que todo el proceso “podría demorar 2 años, 2 años y medio”. Mientras tanto el mercado se encontrará cerrado.

Cabe destacar que en el primer bimestre de 2017 se colocaron 250.000 toneladas de biodiesel en el mercado norteamericano, mientras que este año no hubo ventas. En cambio, se pudieron colocar 60.000 toneladas a la Unión Europea.